Club de Lectura. 24ª sesión, de Daniel Pennac a Julio Llamazares

El pasado martes, 7 de octubre, hemos comenzado la tercera temporada del Club de Lectura de la Biblioteca Pública (sí, sí: pública) del Estado Bartolomé J. Gallardo, en Badajoz. Fue, entre otras cosas, una sesión de reencuentros con lectores (y amigos) anteriores y de encuentro con los nuevos miembros del Club. Hice la presentación con los inevitables nervios del primer día, pero uno se percata en seguida de que está ante un grupo de personas tan afables y tan predispuestas a disfrutar del Club, que finalmente los nervios pierden sentido, y desde luego pertinencia.

Ahí estaban, mientras hablaba, los repetidores: Manoli Romero, tan entusiasta que viene desde Montijo sólo para poder asistir; Jesús, profesor de Filosofía que llevaba libros de Bernhard y se disculpaba por haber faltado a las últimas sesiones; Yolanda Díaz, que toma notas mientras lee y con quien mágicamente coincido en la pasión por ciertos extravagantes autores (Galdós, Steinbeck…); Carmen Molina, que consigue emocionarme mientras explicaba cómo gracias al Club había descubierto autores a los que, de otra manera, nunca (quizás) habría leído; José Luis Martín, un lector por imperativo vital siempre atentísimo a lecturas de las que llaman minoritarias; Cándido, el Candi, disfrutador de todo lo que hace (y, para saberlo, sólo hay que conocerle): también de nuestras lecturas; Javier Millán, siempre irónico, siempre culto, siempre un punto de vista singular; Pedro Luis, preciso y elegante en sus intervenciones; Paqui, nuestra Paqui, que lee con el corazón más que con la vista, y así nos lo muestra luego cuando expresa sus apreciaciones. Otros no pudieron venir en esta ocasión. Les espero: Juanjo Toresano, un ciclón de vitalidad lectora; María de la Cruz, para quien los libros siempre serán armas cargadas de futuro; José Antonio Álvarez, economista y bilbaíno, todos nos callamos súbitamente cuando toma la palabra, y con eso está dicho todo.

¿Y los nuevos? Pues una incógnita, claro. Son Lorenzo, Inmaculada, Leonor, Inés, Mª Ángeles, José Antonio (Fifo), Antonio, Patricia, Laura, Mª Carmen, Mª Teresa, Ángeles, Alba, Mª José y Olga. ¡¡¡Bienvenidos!!! Se presentaron y hablaron de sus lecturas de verano, la única referencia que, como lectores, tengo de ellos. Y sí, fue suficiente: mencionaron a Pío Baroja y a Raymond Chandler, por citar a algunos, y si pensamos en lo que suele entenderse como lectura de verano, pues… uff, qué nivel. Después, a propósito de los Derechos del Lector elaborados por Daniel Pennac, intervinimos todos y esta primera sesión fue, como lo ha sido durante las dos temporadas pasadas, un placer para todos. Más aún: el microclima de cultura y entendimiento que nos gusta crear entre todos.

Leeremos durante los próximos quince días La lluvia amarilla, de Julio Llamazares, editada por Seix/Barral, y la leeremos contracorriente, a sabiendas de que hoy por hoy no se llevan las narraciones introspectivas que se demoran con delectación en los paisajes poéticos de la naturaleza o del alma o la conciencia.

Os dejo algunos enlaces interesantes (además de los tres enlaces que ya están en el texto):

1. Los Derechos del Lector, promulgados y explicados por su autor, Daniel Pennac.

2. El documental Ainielle tiene memoria.

3. Un recentísimo reportaje sobre millonarios que compran en España aldeas abandonadas, y…

4. El artículo que Julio Llamazares ha escrito a propósito de dicho reportaje.

Anuncios

2 responses to “Club de Lectura. 24ª sesión, de Daniel Pennac a Julio Llamazares

Si quieres, puedes comentar.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: